SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO



Finart S.A.S. como fabricante de Bijouterie, está comprometida con la implementación del sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo, el cumplimiento de la normatividad aplicable a sus actividades a través de la identificación de peligros, valoración y control de riesgo. Generando la prevención de lesiones y enfermedades que promueven la mejora continua al sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo



Objetivo


Establecer los lineamientos que reflejan el compromiso de Finart S.A.S en velar por el bienestar físico, mental y psicológico de todos los colaboradores en su ambiente laboral reflejado en la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo,  identificando los peligros, valorando los riesgos y determinando los controles, para la prevención de incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades laborales y situaciones de emergencia, dando cumplimiento a todos los requisitos legales vigentes aplicables a la organización a nivel laboral, formando así ambientes de trabajo óptimos que garanticen la integridad de los colaboradores, instalaciones y  equipos a través de la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Para la implementación y mejora continua del SGSST se garantiza la disposición de recursos necesarios por parte de la gerencia de Finart S.A.S.

Alcance


Esta política aplica para todo el personal de todos los procesos de la empresa Finart S.A.S incluyendo personal temporal, contratistas y subcontratistas.

Glosario

Brigada de emergencias: Grupo operativo con entrenamiento para atender emergencias en la empresa.

COE (Comité operativo de emergencias): Organismo integrado por trabajadores de niveles directivos de la empresa, que administra las emergencias antes, durante y después de los eventos. Responsable de organizar, planear y poner en funcionamiento el plan de emergencias.

Incidentes de trabajo: Son acontecimientos no deseados que bajo condiciones ligeramente diferentes pudieron haber resultado en un accidente de trabajo. Los incidentes frecuentemente son conocidos como casi-accidentes. En este tipo de eventos no se genera ningún tipo de pérdidas.

Medicina preventiva y del trabajo: Es la rama de la medicina que orienta las acciones de salud ocupacional hacia el control y la prevención de enfermedades de origen común y ocupacional. Se hace a través de exámenes de ingreso, periódicos, clínicos, paraclínicos y de retiro.

Peligro: Es una fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, o una combinación de estos.

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición al peligro y la severidad de la lesión o enfermedad que pueda ser causada por el evento o la exposición.

Salud ocupacional: Se entenderá en adelante como seguridad y salud en el trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

SGSST Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Políticas

Es compromiso y responsabilidad del empleador la protección de la seguridad y la salud de los colaboradores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo por medio del SGSST con las siguientes responsabilidades: definir, firmar y divulgar política de SST a través de documento escrito; asignación, documentación y comunicación de responsabilidades en SST a todos los niveles de la organización; redición de cuentas de su desempeño en SST por medio del personal que se le haya delegado responsabilidades en el SGSST por parte del empleador, como mínimo anualmente y deberá quedar documentada; definir y asignar recursos financieros, técnicos y personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora del SGSST; garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones; diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el SG-SST; implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el SG-SST; asegurar adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el Copasst; permitir funcionamiento del Copasst acorde con la normatividad vigente; informar a los trabajadores, contratistas, a sus representantes ante el copasst, el desarrollo de todas las etapas del SG-SST e igualmente, debe evaluar las recomendaciones emanadas de estos para el mejoramiento del SG-SST. Garantizar la capacitación de los trabajadores y contratistas en los aspectos de SST de acuerdo con características de la empresa, identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos relacionados con su trabajo, disposiciones relativas a las situaciones de emergencia; garantizar la disponibilidad de personal responsable de la SST, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo quienes deberán, entre otras, involucrar los aspectos de SST, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa.

Es compromiso y responsabilidad del Coordinador de Salud Ocupacional planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el SG-SST, y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación; Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del SG-SST, y; promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del SG-SST.

Es compromiso y responsabilidad de los colaboradores, procurar el cuidado integral de su salud; suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud; cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Finart S.A.S; informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo; participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SGSST; participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
Es responsabilidad de todos los colaboradores de Finart S.A.S, personal temporal, contratista y subcontratista la participación y cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo definido a través del “Manual SGSST (Finart S.A.S)” AN.GT.03.09.01 y todos los procedimientos, registros y demás documentos referenciados en el mismo manual.

3 17/03/2017 Se actualizan los conceptos de acción correctiva y preventiva.
Se incorpora que los documentos se revisan y actualizan de acuerdo a lo indicado en la política PO.GC.06.01 Gestión Documental.