Los expertos de WGSN analizan doce áreas de innovación que cambiaran la forma en que diseñamos, consumimos y nos conectaremos en 2024, desde los medios sintéticos y las protopías especulativas, hasta el aumento de una vida con propósito y el rechazo a lo normal.
- Vivir con propósito: las personas reorientan su vida para centrarse en las áreas y conexiones que realmente importan y buscarán productos y experiencias con más propósito.
- El hogar en el centro: el concepto de hogar se convertirá en el lugar en el que se quiere estar, con un énfasis cada vez mayor en las experiencias compartidas y locales.
- Tecnología de doble cara: las nuevas tecnologías se entrecruzarán con visiones globales dispares en materia de tecnología, por lo que es crucial que las marcas equilibren las oportunidades y prevean las consecuencias negativas.
- Todo es real: la tecnología ultrafalsa y la creatividad sintética reconfigurarán la forma en que percibimos la realidad y equipararán las experiencias digitales a las físicas.
- Pensamiento multiespecie: se impondrá un enfoque de diseño mas allá de lo humano que tenga en cuenta las necesidades y los derechos de toda la naturaleza, incluidos los humanos, los animales y las plantas.
- Diseño de protopías: las nuevas herramientas permiten imaginar y crear protopías, es decir, futuros en los que el mañana es mejor que el presente.
- El patrimonio contemporáneo: las innovaciones impulsadas por las personas darán más importancia a los espacios y sistemas públicos compartidos que estén al alcance de todos.
- Poder cultural: el capital cultural y el patrimonio creativo serán herramientas poderosas para fomentar el desarrollo económico, establecer conexiones transfronterizas y aprender de la sabiduría milenaria.
- Rechazo a lo normal: conforme las normas sociales se amplían y expanden, los criterios de etiquetado y categorización serán más inclusivos, al tiempo que surgirá una nueva ola de personalización.
- Reducir añade valor: menos significará mucho más a medida que una actitud reductiva genere innovaciones en el diseño y evoluciones sostenibles en los métodos de producción.
- Inteligencia colectiva: al interconectar diferentes formas de inteligencia y conocimiento como la humana, la automatizada y la natural, los innovadores podrán aprovechar los avances del pasado y ofrecer nuevas posibilidades creativas.
- Reactivarse: el boom de la “energía protagónica” impulsará una “exploración de los años veinte” en la que el placer, la diversión y la estimulación multisensorial serán ingredientes activos.
Haciendo clic aquí podrás conocer otras tendencias en diseño e innovación.