Por Camilo Ramírez, jefe de mercadeo Finart S.A.S.
En un mundo empresarial donde el liderazgo femenino sigue cobrando presencia y relevancia, compañías como Finart S.A.S. líder en la manufactura de joyería y bisutería emergen como faros de progreso y equidad.
Ivonne Tamayo, líder del área Gestión Humana, destaca que el 40% del personal administrativo de Finart S.A.S. está conformado por mujeres, una cifra que supera la media continental del 23.9% según el Ranking PAR 2020. Este dato no solo refleja un avance hacia la equidad de género sino también un enriquecimiento de la cultura corporativa con perspectivas diversas y liderazgos innovadores.
Uno de los pilares fundamentales según la visión de Ivonne Tamayo es el entrenamiento constante a colaboradores para el desarrollo de competencias técnicas y habilidades blandas, actualmente el 2% de las horas trabajadas en Finart S.A.S. se destinan a dichas capacitaciones. Según Ivonne Tamayo, “Las empresas que invierten en la formación de sus colaboradores no solo ven un retorno de la inversión en términos económicos y productivos, sino que también experimentan mejoras en la cultura organizacional, la retención de talento y la satisfacción del cliente”.
Del mismo modo, Katerine Galindo, líder el área de Logística, ejemplifica cómo las mujeres empresarias pueden superar adversidades y liderar con éxito en el ámbito internacional. A pesar de los desafíos globales que enfrenta el comercio, como la caída del 13% en las transacciones internacionales en 2023, Finart S.A.S. ha mantenido su curso, impulsando la internacionalización de productos colombianos.
De acuerdo con Katerine “Estas iniciativas no solo impactan el mercado a través de una mayor inclusión, diversificación y expansión internacional sino también modelan un futuro donde las mujeres no solo participan, sino que lideran y transforman el mundo empresarial”.
El enfoque de Finart S.A.S. hacia la equidad de género, el desarrollo de habilidades y la expansión internacional son testamentos del liderazgo femenino.
El rol de las mujeres en el ámbito empresarial, como lo demuestran Ivonne y Katerine, es indispensable para la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento. A medida que más empresas sigan esta tendencia creciente, aseguramos que el mediano plazo la igualdad de género en la alta dirección no sea solo un número sino un estándar.
Las mujeres empresarias no solo están cambiando el juego; lo están definiendo para el éxito empresarial.
Visita la publicación en el Business Mail de AMCHAM – Liderando el cambio en el mundo corporativo – Business Mail Digital (amchamcolombia.co)