A medida que nos acercamos a un punto de inflexión para nuestro futuro climático, las industrias, los gobiernos y las marcas deben hacer su parte para mantener el calentamiento global a niveles seguros.
El Informe de Síntesis AR6, publicado el mes pasado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (un cuerpo de expertos convocado por las Naciones Unidas) informó que las temperaturas promedio globales aumentarán 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en la primera mitad de la década de 2030.
Mientras tanto, los nuevos datos recopilados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) encontraron que las temperaturas del océano ahora son más altas que cualquier año anterior registrado.
Este informe está diseñado como una herramienta para ayudar a integrar la sostenibilidad en el núcleo del negocio, de modo que las marcas, los gobiernos y las industrias puedan alcanzar colectivamente los objetivos de emisiones globales para 2030. El reciente interés de los consumidores en el Día de la Tierra muestra que las practicas comerciales sostenibles no solo son buenas para el planeta, sino también en beneficio de sus consumidores y en los cuáles se tendrán en cuenta las siguientes características:
- Ambientalismo interseccional: se trata de la necesidad de mirar múltiples circunstancias a la vez. Según las Naciones Unidas, las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con discapacidad se ven afectados de manera desproporcionada por los desastres naturales. Aunque la supervisión gubernamental es crucial, las marcas también deben proteger a sus comunidades más vulnerables, desde la cadena de suministro hasta la distribución y la fabricación. Las marcas también deben considerar cómo el ambientalismo interseccional puede afectar a los consumidores y garantizar que sus productos y servicios se ofrezcan en comunidades desatendidas.
- Costo de la vida: El Fondo Monetario Internacional estima que los consumidores tendrán que seguir lidiando con la crisis del costo de vida y la crisis climática al mismo tiempo. Afortunadamente, los comportamientos de reducción de costos también pueden ser sostenibles. Los datos muestran que las marcas están pasando de los mensajes sobre sostenibilidad al costo de vida. Los datos también muestran que los consumidores viven de manera más sostenible debido a la crisis del costo de vida, ya que las medidas de reducción de costos, como no gastar dinero en gasolina, reducir el consumo de carne limitar el uso de energía en el hogar y comprar de segunda mano, también son sostenibles.
- Modelos de negocio alternativos: Desafiadas por las expectativas de los consumidores en torno a la sostenibilidad, las empresas están explorando y diseñando modelos económicos alternativos que eliminan a los humanos del centro para colocar intereses no humanos en el centro. Para 2025, seremos testigos de empresas que experimentan y adoptan modelos organizativos, financieros y operativos alternativos que colocan los intereses del planeta en el centro de su propósito, dando voz a la naturaleza en los procesos de toma de decisiones. Las entidades naturales estarán cada vez más representadas y obtendrán derechos.
- Comunidades circulares: Para 2025, las empresas adoptarán marcos de producción y consumo circulares, donde cada material proporcionará valor, incluido lo que actualmente se define como desperdicio. Los negocios y la naturaleza operarán en simbiosis, reduciendo el impacto de la vida humana en el planeta. Según el Circularity Gap Report 2023 de Circle Economy y Deloitte, la economía mundial actualmente es solo un 7.2% circular, un porcentaje menor que en años anteriores, ya que en 2018 la circularidad mundial era del 9.1%. El informe encontró que adoptar la circularidad permitirá que la economía global satisfaga las necesidades de la sociedad utilizando solo el 70% de los recursos disponibles, reduciendo drásticamente la huella humana en el planeta.
- Sostenibilidad impulsada por la tecnología: Las tecnologías de IA ayudarán a las empresas a lograr objetivos de sostenibilidad y preservar los entornos ecológicos. Combinada con otras tecnologías de vanguardia como la robótica, la IA también promoverá la regeneración y la conservación en los ecosistemas naturales globales. Una encuesta global de 2022 de 1,005 líderes empresariales que toman decisiones en torno a la IA o al cambio climático encontró que el 87% cree que la IA es una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático.
- La revolución solar: La energía solar se convertirá en un recurso valioso para las empresas, permitiéndoles continuar con sus operaciones de producción y cadena de suministro con energía renovable. En última instancia, esto les permitirá disminuir radicalmente su huella ecológica. El Global Solar Energy 2023 Outlook de Bloomberg Intelligence encontró que la demanda de energía solar aumentará entre un 20% y un 30% entre 2023 y 2025, lo que lo convierte en el sector energético de más rápido crecimiento a nivel mundial. Para 2025, la energía solar se convertirá en una parte integral de los negocios y el diseño. Las empresas deberán cambiar a recursos renovables, cambiando a un uso circular de la energía.
- Carrera hacia (y desde) la minería oceánica: En la Conferencia de Biodiversidad COP15 en Montreal el año pasado, 190 países acordaron 30×30, un tratado que garantizaría que el 30% de la tierra y el océano estén protegidos para 2030. Es crucial que las marcas, no solo las marcas de automóviles tomen una postura sobre la minería oceánica.