Bienestar social, ¿Qué aportan las mascotas en los niños?

niños y mascotas

El bienestar que genera el vinculo entre los niños y las mascotas ha sido suficientemente comprobado. Las mascotas no solo ayudan a los infantes a desarrollar empatía y preocupación por los demás, también a fortalecer el sistema motriz gracias al juego.

Es por esto que esta relación actúa también como estabilizador de la conducta infantil, contribuyendo a fomentar la alegría, eliminar la tristeza y disminuir los miedos normales de la infancia.

Las mascotas ayudan a desarrollar el concepto de responsabilidad en los niños, el mejor momento para incorporar una mascota a la vida familiar es alrededor de los cuatro años del niño. Los niños a esta edad, con la ayuda de sus padres, desarrollan fácilmente el sentido del compromiso que significa adquirir una mascota.

Los perros y los gatos pueden facilitar la adquisición del lenguaje y mejorar las habilidades verbales en los niños. Las mascotas actúan como receptores del balbuceo del niño. Además, la mascota también puede servir como tema de conversaciones que estimulan la construcción del vocabulario.

Otro de los efectos positivos que ejercen las mascotas en su interacción con los niños es la estimulación del desarrollo cognitivo. El juego libre e imaginativo con animales de compañía genera una fuente de creatividad para resolver problemas.

Es por esto que fortalecer la relación de los infantes con sus mascotas, puede fortalecer en el largo plazo la armonía familiar.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *