¿Sabes qué es, en qué consiste y lo más importante si este tipo de alimentación es compatible con tu organismo?
Con nuestra premisa de ofrecer contenido educativo, hablamos con la nutricionista dietista Ninoska Rodríguez sobre el ayuno intermitente y su alcance en la salud.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Se trata de un hábito que se ha puesto de moda gracias también a las redes sociales. “Consiste en suprimir la ingesta de alimentos, lo que genera un déficit calórico que conlleva a la pérdida de peso. Esto sería la versión corta de una historia que va mucho más allá, pues bioquímicamente es un poco más complejo lo que ocurre en el organismo”, dice la nutricionista.
Dentro de las principales características del ayuno intermitente se encuentran:
- El ayuno intermitente consiste en consumir alimentos con tiempo restringido.
- Restricción de alimentos ricos en azúcar y grasas .
Hablemos de los beneficios…
El ayuno intermitente como otros planes alimenticios tiene varios beneficios, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un especialista y de acuerdo con tus requerimientos de salud. Algunos de los beneficios, una vez más, que dependerán de ti, tu organismo, y de una adecuada valoración médica son: “pérdida de peso principalmente a expensas de reservas de grasa corporal, nivelación de valores como colesterol, triglicéridos, insulina y glicemia”, dice la doctora Ninoska Rodríguez.
Recomendaciones generales
Consulta a tu nutricionista. Todo paciente debe ser evaluado física y bioquímicamente para determinar si es apto o no para realizar ayuno intermitente.
¡Para tener en cuenta! . No debe ser una práctica no es de por vida, una vez alcanzado el peso recomendado se debe trabajar en mejorar hábitos de alimentación y realizar actividad física.
Mantente hidratado. Bebe mucha agua y bebidas sin calorías, como tés de hierbas.
Evita estar pendiente del reloj 24/7 . Teniendo en cuenta que la base del ayuno intermitente es la regulación de los horarios, no es necesario que estés pendiente del reloj en cada momento. Según un artículo de Vitónica es recomendable armar una rutina que te permita siempre comer en los períodos de ingesta y “vuelva llevaderos los períodos de ayuno sin que añoremos consumir un bocado cada determinado tiempo”.
Cuando comas ¡disfrútalo!. No hagas pensando en asuntos de la oficina o en problemas familiares, con la atención en tu celular o mientras una reunión… ¡Saborea y disfruta cada bocado!
Ahora que sabes qué es y en qué consiste el ayuno intermitente, te invitamos a tomar decisiones responsables y siempre solicitar la orientación de un profesional.